Preparando los objetivos para el año nuevo
- Oscar Moya
- Dec 28, 2017
- 2 min read
En la literatura de administración de proyectos hay una forma específica para fijar objetivos. Esto con la finalidad de que en tu trabajo no te aplasten con objetivos inalcanzables, o para que no ofrezcas cosas que no son con tal de quedarte con un proyecto.
Un buen objetivo sigue la metodología SMART por sus siglas en inglés.

Specific.- Específico, un objetivo debe ser tan claro como un lugar, un objeto, un número o una apariencia que puede visualizarse; debe ser tangible, y que se pueda demostrar cuando ya la has alcanzado. Con esto también debo decir que este punto nos ayuda a mantenernos firmes en nuestro plan puesto que en ocasiones nos podemos sentir cansados, adoloridos, desmotivados y el tener un objetivo claro nos ayuda a recordar el porqué empezamos y lo que esperamos obtener al final.
Measurable.- Medible, se dice que no se puede controlar lo que no se puede medir. En cuanto al fitness, sería ya sea kilos corporales o levantados, centímetros, etc… Es importante elegir bien las unidades con las que vamos a medir nuestros objetivos ya que no siempre los números son lo importante sino la calidad de los mismos. Recuerda que no es lo mismo perder peso a perder porcentaje de grasa.
Attainable.- Alcanzable, recuerda que por más que quieras tener la fuerza de Gokú o Thor, esto no es alcanzable puesto que es ficción. Tus objetivos deberán ser alcanzables para evitar que te desanimes por no lograr el objetivo o simplemente para que tu trabajo no sea en vano.
En el fitness es importante recalcar que hay cuerpos que sólo pueden ser alcanzados con el uso de ayudas hormonales, por lo que sugiero que revises si deseas hacer uso de esas sustancias y de ser tu respuesta un no, entonces asegurarte que tu objetivo es realista.
Relevant.- Relevante, si tu objetivo no te motiva, no te es relevante, lo dejarás de lado en cualquier momento. Encuentra si realmente deseas hacer un cambio para bien en tu vida como lo es comenzar a ir al gimnasio y encuentra si esto está ligado a un interés profundo en tu persona. Casi siempre podrás distinguir si tu objetivo es relevante para ti si al mencionarlo a alguien lo dices con un quisiera o con un quiero.
Timely.- Pónle fecha, esto porque de no tener una fecha compromiso podemos perder el sentido de urgencia y darle pie a la procrastinación a que aparezca para hacernos tropezar. Debo recordarte que hay objetivos que pueden lograrse con el tiempo suficiente, espero que quede claro que puedes ser el doble de fuerte pero quizá no en una semana sin el uso de ayudas químicas o puedes perder 20 kilos, pero no quizá en un día.
Tienes que ser congruente y realista con la fecha que le pongas a tu objetivo.
Finalmente te recuerdo que, aunque los objetivos son personales, no significa que debas recorrer el camino en soledad. En cualquier momento puedes solicitar un programa con seguimiento en omoyafitness.com o escribiéndome a mi correo en omoyafitness@gmail.com para ayudarte a lograr tus objetivos con dieta y ejercicio ya sea para hacerte más fuerte o para bajar de porcentaje de grasa.
Comments